Fotografia Zen

Sean Perry retrata la artificialidad, los artefactos, máquinas y construcciones que puntuan y acogen la actividad humana. Lo hace con una impresionante elegancia, y una sencillez que me hacen pensar en un jardín japones o en una delicada sentencia zen. Y muestra su trabajo en una web tan elegante como sus fotos o sus portfolios.

Sony Alfa Pro: Algunos detalles más...

Veo en una web de cacharros, Masterchong, que Sony ha vuelto a presentar en la PIE de TOKYO su SLR profesional, la que lleva paseando de feria en feria como prototipo un año. Ahora da algunos detalles mas: Se llama A900 y la verdad es que tiene unas especificaciones muy impresionantes: Sensor Full Frame, 25 megapixels, sigue con estabilizador interno, incorpora un nuevo sistema de live view con autofocus, y un sistema de flash dedicado, hablan de una velocidad de enfoque ultrarrápida y de una sensibilidad de 25.000 ASA. Incluye imágenes de la cámara con un impresionante y nada discreto vario-sonnar de focal normal, y una comparativa del nuevo sensor y el tradicional de formato APS-C.

O sea una competidora digna para la Nikon D3, y encima con opticas Zeiss. Ahora la que se está quedando atrás es Canon. Pentax tambien se lanza a cortejar a los profesionales con programas especiales en todo el mundo. Se ve que el negocio de las compactas se está estancando y el terreno profesional se vuelve cada vez mas apetecible. Volumen o valor añadido, el dilema de todos los fabricantes del mundo.


Sensor full frame de Sony comparado con el clásico APS-C

Cosas que pasan... a algunos privilegiados.


Richard Renaldi ha pasado cinco meses viajando por el mundo con su Wisner de 24x30 tomando placas de gente normal para la última campaña de Microsoft. Un tipo con suerte. Tampoco ocurrió por casualidad, estuvo tres meses peleando para conseguir el trabajo. Pero no cabe duda de que es un encargo de los que ya no se hacen: Es prácticamente imposible que una empresa pague viajes a fotógrafos habiendo miles disponibles en cualquier parte, localizables y visibles por internet. Y aun mas cuando la inmensa mayoria de las agencias están en fase ahorro y recurren a fotografías de stock.

Lo cuenta en su blog. Las fotos están en su web. Está bien que eso le pase a un tipo tan normal. Si le pasa a el es que le puede pasar casi a cualquiera. Por lo menos en teoria...

Philip Jones Griffith: Adiós a un fotógrafo lúcido y comprometido.

Nadie desde Goya ha retratado la guerra como Philip Jones Griffith. Al menos es lo que dijo Henri Cartier Bresson hace treinta años. La agencia de ambos, Magnum, acaba de anunciar la muerte de PJG, a los 72 años, víctima de un cáncer. Fue el presidente de Magnum que mas tiempo resistió en su cargo, lo que dice mucho del respeto que le tenían sus colegas. Se le recordará sin duda por su especial relación con Vietnam. Su libro Vietnam Inc. (algo así como Vietnam S.A.), publicado en 1971 tuvo una enorme impacto en la opinión publica americana. El dejó dicho que nada mas llegar a este pais, sus orígenes de aldeano galés le llevaron a identificarse con los campesinos vietnamitas, baqueteados por una guerra que les sacaba de sus aldeas, en las que la sabiduría y la inteligencia de un hombre le colocaban en la escala social, de sus modos de vida centenarios, y les obligaba a refugiarse en ciudades mal paridas sin referencia cultural y social, además de arrastrarlos a una batalla sucia en la que luchaban por su independencia. Volvió numerosas veces tras la derrota yanqui, y fue probablemente el primer fotográfo occidental al que se le permitió recorrer el pais pacificado. De una de esas visita es esta foto de una celebración de la victoria, que podría servir tambien de despedida.



En Musarium tienen una interesante entrevista en la que se extiende sobre sus conocidos puntos de vista. Militante de la verdad, lo encuentro absolutamente lúcido: "Cualquier sociedad inteligente -dice- debería conceder grandes privilegios a sus críticos... Siempre son los outsiders, los marginados, los que nos hacen avanzar... Una sociedad inteligente debería mimarles, decirles tíos, sois importantes, nos garantizais el avance y el progreso... pero ahora no funciona así. Ha ocurrido que los bandidos han tomado el control. Controlan la forma en que la gente piensa. Tienen los mecanismos para ello. Necesitan la producción de los fotógrafos y periodistas para mezclarla... Algo asi como los fabricantes de azúcar necesitan a los de golosinas para hacerla apetecible. La gente no come azúcar... En América y en Europa Occidental, en el mundo industrializado, hay que hacer las ideas comestibles para que la sociedad funcione de una manera. La forma en que se maneja la producción de los periodistas, los titulares, las yuxtaposiciones de fotos y comentarios, los pies de foto, es parte esencial del mecanismo que hace que creamos lo que creemos. Virtualmente, la sociedad entera cree lo que cree no porque lo haya experimentado, sino porque se lo han contado de esa manera. Los fotógrafos somos unos privilegiados, hemos ido allí, sabemos lo que ha pasado, y por eso somos potencialmente peligrosos. Así que gastan mucho tiempo y energía en asegurarse de que no nos pasemos del límite. Lo hacen con el World Press Photo, dándonos páginas de revistas si nos portamos bien, premios por esto o por aquello... así nos mantienen a raya. Y creo que debemos evitarlo."

Para nostálgicos

Esto de aquí al lado parece una Rolleilex de las de toda la vida. Una de esas cámaras excentricas con dos ojos, que te hacían bajar la cabeza humildemente ante tus modelos para fotografiarlos, siempre que quisieras, claro, verlos en el visor. Creo que nadie que haya usado una habrá olvidado la suavidad de su funcionamiento y sus cualidades mecánicas y ópticas. Hubo una época en que los alemanes eran famosos precisamente por su originalidad en el diseño y su perfección en la fabricación de objetos complejos como este.

Solo que la Rollei Mini Digi no es lo que parece. Todo lo mas, un homenaje a aquellas máquinas, un juguete para nostálgicos, una operación de marketing para hacer caja con un producto posmoderno que busca la complicidad de compradores ya mayorcitos con nostalgia. Nada excepcional: Algo como la nueva Camper de Volkswagen o su escarabajo, el Mini o las Triumph de motor moderno y look antiguo, los Chrysler Pt Cruiser, que parecen diseñados por los Eames ,o el recién lanzado Fiat 500. Aunque en general me parece una tendencia un poco absurda (mejor que lo moderno parezca lo que es ¿no?) en este caso debo reconocer que conmigo funciona. Me resulta una cámara atractiva.

El diseño conserva algunas características de su modelo: Nada de zoom, focal fija... Formato cuadrado, como si fuera 6x6, aunque solo de un par de megapixels... Y para hacer una foto hay que cargar la cámara con la palanca de arrastre, aunque no haya carrete... Diferencias: En vez de un cristal esmerilado, tiene una pantalla LCD en el visor, y es mucho mas pequeña, una cuarta parte del tamaño y el peso de la original, se ha convertido en una cámara de bolsillo...

El maletin mejicano

Hace un tiempito todos los medios se hicieron eco de la aparición de un maletín con negativos de Capa, Taro, David Seymour y otros fotógrafos, imágenes tomadas durante la guerra de España. Acabo de ver en Zone Zero, la revista-web pionera de Pedro Meyer, un interesante trabajo sobre EL MALETIN MEJICANO, que cuenta prolijamente sus avatares y nos permite asomarnos a su contenido. Una historia verdaderamente curiosa, con personajes increibles y peripecias asombrosas.

Me ha llamado la atención está imagen, una Gerda Taro durmiente fotografiada por Robert Capa. Un momento íntimo. Me gusta fotografiar a la gente dormida. Hace años una cría me dijo que lo hacia porque era el unico momento en que uno no puede verse a sí mismo y que pensaba que a sus familiares y amigos les gustaría saber que aspecto tenían dormidos. Será por eso...

Photoshop electoral

Insistiendo en política, ahora acercándonos un poco mas a la fotografía, que es de lo que se supone que me gusta escribir, un ejemplo de las tácticas roveanas, impresentables e inaceptables de las que hablaba en mi post sobre por qué Rajoy no merece ser presidente. La primera foto es el aspecto que tenía Obama en el debate con Hillary. La última, la que aparece en la web de la Clinton. Entre ellas, los pasos que hay que dar para conseguir que Obama parezca un negro africano en vez de lo que es. Mezquino, miserable, grotesco y sobre todo, estudiado y deliberado. El tipo de acción que en un partido de fútbol conlleva la inmediata expulsión del atacante. Lamentablemente en política no hay árbitros y la parte del cerebro que usamos para medir racionalmente las conductas ajenas parece no tener demasiada importancia al decidir la afiliación o el voto.

Lo digo, entre otras cosas, por los resultados de las legislativas: Afortunadamente, Rajoy no será presidente, pero un montón más de electores han decidido premiar su conducta antisistema, maniquea y mentirosa con su voto. Esperanza Aguirre, el dia del atentado mortal de ETA tuvo uno de esos momentso reveladores y se pasó 11 minutos acusando a ZP del asesinato, insistiendo en las zafias mentiras sobre De Juana, y una política que ha montado su candidatura sobre esas mismas mentiras y manipulaciones, sobre un nacionalismo español exacerbado dirigido contra sus ex-socios nacionalistas, ha conseguido que 300.000 personas la votarán. Afortunadamente hay tambien gente sensata, como los 130.000 nacionalistas que han decidido no seguir al Lehendakari en su aventura actual.

El gráfico original nació aquí. El subtítulo: El Plan Clinton. Porque distorsionar la historia de Obama no es suficiente.

El poder del pie de foto


B52 americano de regreso de una operación de bombardeo en
Iraq, Fairford, Inglaterra, 2003. Tomoko Yoneda

¿Fotografiando la realidad?

Hace unos dias, vi un post sobre el fotógrafo Thomas Mangelsen, que debe tener el récord de recaudación por ventas de una foto (más de dos millones de dólares). Era un comentario sobre fotografia y originalidad, basado en una comparación de esa imagen, un salmón que salta directamente a la boca de un oso estratégicamente colocado, con una prácticamente idénticamenos vendida, de otro fotógrafo. Mangelsen tiene una web de fotografia de naturaleza realmente espectacular, pero que me hace sentirme muy incómodo. Es como que te están dando gato por liebre. Vale, las fotos son muy bonitas, pero ¿capturan una realidad? Me siento como si Disney hubiese dejado la animacíon para pasarse a la fotgrafía. La que uso para ilustrara este texto, por ejemplo: ¿Es de verdad un oso, un animal feroz, agresivo y peligroso, o un peluche? ¿Es un paisaje real o un decorado?

Obama, Clinton, Lessig y por qué Mariano Rajoy no merece ser presidente del gobierno.

Estas semanas es imposible evitar la política. Y la coincidencia de las primarias americanas y la española produce algunos efectos interesantes. La avalancha de propaganda generada por las largas primarias me ha hecho pensar en algunos aspectos de la politica española. Los interesados en el copyright y el debate sobre la propiedad intelectual en los tiempos de Internet, sabrán quien es Larry Lessig, promotor de la licencia creative commons. Es una lumbrera de la ciencia jurídica formada en Stanford, profesor en Harvard, etc. Una de esas personas con las que se puede no estar de acuerdo en los remedios, pero a las que es difícil discutir un análisis, un diagnóstico.Todo el mundo está al dia sobre la pugna Obama-Clinton y creo que habrá poca gente que no haya visto el impresionante video de Will i Am, un rap armado sobre discursos de Obama. Lessig ha hecho un video -larguisimo, 20 minutos- explicando porque no apoya a Clinton, que me ha hecho pensar sobre lo que pasa aqui.

Lessig justifica su postura con un argumento fundamental: La democracia no es solo cuestión de contar los votos, es tambien una forma de entender la actividad política, unos usos y unas normas de interacción, que son, por lo menos, tan importantes como el sufragio. Para explicarlo recurre a la ejecutoria de una de las personas mas infames de la política americana, Karl Rove, el experto en manipulación y juego sucio que le hizo ganar tantas elecciones a Bush. Acuña el adjetivo "roveano" para referirse a una forma inmunda de haecr politica. Abundan los ejemplos de este tipo de comportamiento en el campo de Bush, no tanto entre los demócratas. Lessig pone utilza como ejemplo la forma en que Rove difamó conscientemente a Kerry en la campaña presidencial: inventó una perversa manera de acabar con su ventaja mas evidente. Para los que no lo recuerden, digamos que la campaña enfrentaba a dos patricios americanos, dos privilegiados de buena familia. Uno, Bush, es un cobarde, un desertor que habia usado sus influencias para evitar ir a Vietnam. El otro, Kerry, habia ido voluntariamente a la guerra, a un puesto de combate en las patrulleras del Mekong, en el que el porcentaje de bajas era muy alto. Después había iniciado una carrera politica seria, primero contra la guerra, luego en las instituciones. Al mismo tiempo, Bush se dedicaba a emborracharse y dilapidar la fortuna familiar en negocios mal llevados. Rove organizó un grupo de ex-patrulleros dispuestos a difamar a Kerry, sabiendo perfectamente el alcance de sus mentiras. Con la colaboración de un extenso grupo de medios de comunicacion difundió dudas, insinuaciones, etc. hasta convertir el activo de Kerry en un problema para él. Todo montado sobre falsedades, sin pruebas, ni acusaciones reales.

Lessig señala como la campaña de Clinton recurre a esas tecnicas roveanas del smear, de injurias, insinuaciones, afirmaciones falsas. Obama, por su parte, se abstiene. Una miente, inventa y manipula para hacer daño a su contrincante, el otro habla del futuro, de la esperanza, de emprender y mejorar. Para Rove, para Clinton, lo importante no es la verdad, ni la realidad, ni el juego limpio. Lo importante es acabar con el adversario como sea, mintiendo, manipulando exagerando. Unos piensan que todo está permitido, otros tienen ética. Para Lessig, y para mi, eso decide mi apoyo.

Algo asi ocurre aqui. Rove no tiene nada que enseñarle a Rajoy. Creo que toda su oposición ha consistido en injuriar a su contrincante con tacticas roveanas. Se ha mantenido absolutamente al margen de la realidad, montando festivales de santa indignación con asuntos sensibles, importantes, a base de mentiras y manipulaciones, sin importarle las consecuencias para las instituciones, para el clima social, para el pais.

Se me ocurren decenas de ejemplos, muchos, lamentablemente, en el terreno de la politica antiterrorista. Por elegir uno obvio, citemos el caso De Juana Chaos. Rajoy es abogado, ha sido ministro del interior, conoce el funcionamiento de tribunales y cárceles. Sabía perfectamente que De Juana, una vez cumplida su pena, saldría de la cárcel. No hay nada irregular en ello, nada que reprochar a Zapatero. Sin embargo, apoyado en una intensa campaña de los medios afines montó un escándalo gigantesco solo para dañar a su contrincante. Los hechos son evidentes, indiscutibles, y le dejan en mal lugar a él y al gobierno del PP: Ellos le habian concedido una reducción de condena de un año por un libro lleno de insultos y amenazas. El gobierno actual, por el contrario, construyó una acusación contra el etarra por amenazas, basada en unas cartas, que le añadió un par de años a su condena. Es decir, juzgando a los dos por el rasero utilizado por Rajoy, él es infinitamente mas ineficaz contra el terrorismo que ZP. Es imposible que lo ignore, sin embargo, con la mas absoluta desvergüenza y falta de ética, sigue acusando a Zapatero de que De Juana se pasee libremente... Creo pertinente recordar que numerosos terroristas fueron liberados por el gobierno del PP sin que ninguno de sus adversarios intentara torticeramente levantar una ola de indignación contra Aznar por ello.

El comportamiento de Rajoy es aun más repugnante si recordamos que mas o menos en los mismos telediarios coincidían las imágenes de Rajoy inmerso en la campaña de acusaciones insensatas con las de un etarra calvo que amenazaba con pegarle siete tiros a su juez. El etarra, Iñaki Bilbao, habia sido liberado por el gobierno de Aznar, y, dos años despues, asesinó a Juan Priede, un concejal socialista. Imaginemos lo que un lider carroñero y sin principios hubiese podido hacer contra el gobierno de Rajoy en esas circunstancias. Afortunadamente para él, solo hay politicos asi en el Partido Popular.

Por eso, por ese comportamiento roveano, cizañero, irresponsable, de Rajoy, creo que no merece ser presidente del gobierno. De hecho, creo que no merece ni siquiera ser jefe de la oposicion, y que el nivel del debate politico, la salud institucional del pais e incluso la salud mental de unos millones de españoles que no saben sustraerse a su nefasta influencia, mejoraria enormemente si abandonara la política. Afortunadamente, contra lo que él quiere hacernos creer, todos los politicos no son asi. De hecho, ningún otro partido o politico de los muchos que hay en nuestro pais es asi. Diría aun mas, afortunadamente para todos, ni siquiera la mayoria de los politicos del PP son asi.
Related Posts with Thumbnails