¿Quién es Camilo Jose Vergara?


Imagínate que suena tu teléfono, contestas y alguien te dice que acabas de ganar la beca de la Fundación McArthur, y que dispones de 100.000 dolares al año durante los próximos cinco para hacer lo que quieres.

Es la "genius grant" o sea, la beca del genio, se da a gente relevante en cualquier disciplina, pero de forma absolutamente confidencial, sin convocatoria, sin proceso de selección, sin nominaciones, y sobre todo sin contrapartidas, para facilitar su trabajo futuro. Y aciertan: entre los que la han recibido están Derek Wolcott, Susan Meiselas, Errol Morris, John Sayles, Bill Viola, Max Roach, Susan Sontag etc.

Eso le pasó a Camilo José Vergara. ¿Quién es y que ha hecho para merecerlo? Es un fotógrafo y sociólogo chileno que lleva mas de 30 años documentando la evolución urbana en Estados Unidos, en un trabajo de una calidad excepcional. Visitando regularmente los mismos sitios, fotografiando su metamorfosis y la de sus habitantes y reflexionando sobre la calidad del urbanismo, la evolución de las comunidades urbanas, con frecuencia sobre su decadencia y su transformación en ghettos.

Vergara explica muy bien su actitud y su trabajo en este texto (en inglés) sobre Camden Town, en Nueva Jersey. Con sus fotos se ha diseñado una excelente web, Invincible Cities. Su ¿penúltimo? libro es How the other half worships (Como reza la otra mitad), un titulo homenaje al revolucionario y clásico libro de Jacob Riis How the other half lives (Como vive la otra mitad), documenta la practica religiosa en el que, dicen, es el país mas religioso del mundo. Fotos de locales comerciales de todo tipo transformados en lugares de oración alrededor de los cuales se articulan pequeñas comunidades religiosas, narradas en los textos que las acompañan por sus fieles y sus pastores. Publishers Weekly dijo que las fotos de Vergara documentan la extraña belleza de esos oasis de espiritualidad en los barrios mas duros.

Me gustaría creer que alguien esta haciendo un
trabajo similar en el país del ladrillazo y la especulación.


Infrarrojo al alcance de todos

Danny Clark

Siempre me ha apetecido hacer fotos "infrarrojas", misteriosas y originales, como esa. No lo he hecho porque, además de tener que vencer mi proverbial pereza, me intimidaba la cantidad pruebas, ensayos, etc. que había que hacer hasta personalizar y controlar la técnica.

Como tantas otras cosas, la tecnología digital lo ha dejado al alcance de cualquiera. Si te interesa, no tienes mas que pasarte por la web de maxmax y encargar alguna de sus cámaras modificadas. La Fuji F31 parece particularmente interesante... También se ofrecen a aumentar la resolución de tu Nikon D200 o Canon D5 quitándoles el filtro anti-aliasing.

Una revolución que llega de Australia

Un sueño: Una impresora barata (160 Euros), ultrarrápida (¡60 paginas por minuto! ¡un A4 por segundo!), con 1.600 cabezales por pulgada, cartuchos de tinta de 50 ml por 14 Euros,y un coste de impresión muy barato (0,04 euros por pagina color). Parece increíble, pero lo acaba de anunciar una empresa australiana basada en Sydney, Silverbrook Research.

¿Como puede una empresa pequeña competir con gigantes como Seiko Epson, Canon, HP, Kodak y vencerles en su terreno?. La explicación es que su creador Kia Silverbrook, y una parte importante de su equipo trabajaron para ellos antes de montar su chiringuito de I+D, que acumula patentes a un ritmo impresionante.


Parece que han tenido dos ideas brillantes: La primera, hacer cabezales del tamaño del ancho de página, de forma que no tengan que viajar (solo se mueve el papel), la segunda hacerlo con los mismos procedimientos que se usan para fabricar los chips, procesadores, Cmos, etc. Lo que veis es un corte de un cabezal, 20 micrones de alto. Han mostrado un prototipo, impresionante. Además tienen capacidad para hacer plotters con la misma tecnología (Memjet, la llaman). Su plan es, al parecer, licenciar el invento a todo aquel fabricante que esté interesado. HP ha anunciado una tecnología parecida, pero para profesionales y a un precio muy elevado (20.000 Euros).

Si llega al mercado, revolucionará no solo la industria de impresoras, puede cambiar para siempre los laboratorios fotograficos, la edición, el negocio de la impresión: Se acaban las grandes máquinas, las rotativas, la necesidad de hacer grandes tiradas para que el producto sea económico... [via TOP]

Olvídate del ratón...




Me tropiezo (via) con una espectacular demostración de uno de los dispositivos de Perceptive Pixel adaptado al retoque fotográfico con Photoshop. Olvídate del ratón, de la tableta gráfica. Trabajaremos, parece, con los dedos. Veo incluso repetidos los gestos que hacia al ampliar para reservar y quemar zonas con las manos. De momento parece un poco lento, pero es tan atractivo que me gustaría tener un chisme de estos ya.

El creador es Jeff Hahn, investigador del Instituto de Ciencias Matematicas Courant de la Universidad de Nueva York. Aqui hay otro uso menos práctico y mas lúdico de su espectacular tecnología.

Bob Carlos Clarke, un homenaje.


Hace asi como un año, Bob Carlos Clarke, un fotógrafo por el que sentía no poco respeto y hasta admiración, salió del centro de rehabilitación en el que estaba, se acercó a un cruce de trenes cercano y se colocó delante del expreso de las 10.53 de Windsor a Waterloo.

Era el tipo que convenció, como recuerdan hoy en el Telegraph, señalado por TOP, a Jerry Hall para que "cabalgara" un cocodrilo de tres metros, uno de esos fotógrafos de celebridades, rico y famoso. Y con talento. Hay quien decía que era el Helmut Newton británico, una forma un poco ofensiva pero muy eficaz de etiquetar.

Le recuerdan con uno de los artículos mas sinceros, honestos, salvajes y descarnados que he leído, una entrevista con su viuda, Lindsey, a la vez su modelo,ayudante, cómplice, manager etc. durante 30 años. El título es algo asi: Yo llevaba el luto antes de que muriera.

No puedo resistirme a ilustrarlo con la foto que hizo del Doctor House, Hugh Laurie. Muy a su estilo: chicas guapas, cuero, vestuario fetish, cromo...

Algunas webs, como algunos libros, se pueden visitar mas de una vez


Cuando volví a montar mi laboratorio, después de años (¡mas bien décadas!) sin revelar, tropecé con la web de Florencio Sánchez buscando información sobre papeles fotográficos. Además de un tipo generoso que regala sus conocimientos, es un excelente fotógrafo. Me fue útil, pero sobre todo, me emocionó con una pequeña historia fotográfica, un reportaje sobre un perro abandonado y los esfuerzos de dos personas para salvarlo. Hermosas fotos con final triste. No sabría explicar por qué, pero me gusta volver a verlo de vez en cuando. Me pasa lo mismo con alguna de las viejas novelas que compré mas o menos cuando empezaba a usar mi ampliadora. Y con algunas viejas películas. Afortunadamente hace unos días estuve leyendo un ensayo de un profesor americano que explicaba por que algunas películas nos siguen haciendo efecto aunque las hayamos visto mil veces, tranquiliza saber que lo de uno es normal.

Joven y brillante: Ybarra Zabala

Uganda, Alvaro Ybarra Zabala


Photo District News, la clásica revista profesional americana, publica su PDN 30, una lista de los fotógrafos emergentes este año, los que hay que vigilar, elegidos por votación entre una especie de jurados de figuras relevantes de la industria. Una tradición anual y una selección muy interesante siempre.

Hay un español, Alvaro Ybarra Zabala, fotoreportero que ya ha expuesto y publicado en nuestro país. Un tipo mas que interesante y muy joven. Fotos de guerras, de conflictos... Destacar en un trabajo tan duro y con tanta competencia es particularmente difícil, sobre todo antes de cumplir los treinta.

Le representa la agencia Vu, en cuya web se puede ver parte de su trabajo.

Cara a cara


"Estos tipos tienen el mismo aspecto, hablan casi el mismo idioma, son como hermanos gemelos criados en familias diferentes... Es obvio, pero no se dan cuenta, son vecinos pero solo se ven en los telediarios... "

Estos tipos son los israelies y los palestinos. JR, un fotógrafo francés llegó a esta conclusión a la semana de plantarse en Israel. Yo siempre lo había sospechado. Al fin y al cabo, Sharon y Arafat parecen primos hermanos.

"Tenemos que ponerlos cara a cara. Se darán cuenta."

Montó el proyecto "Face to Face" : Colocar el retrato de un israelí junto al de un palestino del mismo oficio y exponer el resultado en gran formato en sitios muy visibles, imposibles de evitar. Las fotos. por ejemplo, están colgadas del muro de la vergüenza que construye Israel. Espera volver un día para otro proyecto: "Hand in Hand" (algo asi como mano a mano, o de la mano). Ojalá sea pronto.

PMA II: Cosas que me compraria

Este año no hay nada revolucionario ni significativo: mas megapixels en las mismas cámaras, las mismas cámaras con mas megapixels, alguna que añade estabilización o una zapata para flash, cosas así. Nada emocionante. Lo mas inesperado parece ser la reintroducción de la película Velvia 50, que se había dejado de fabricar al desaparecer algunas de las materias primas utilizadas en su composición. Fuji la ha reformulado y la ha puesto otra vez en producción. Y leer que Kodak vende medio millón de camaras desechables al día. Es difícil de creer, tantas. ¿Acabarán inventando la cámara digital desechable?

Pentax fabrica una nueva gama de objetivos, profesionales, luminosos y con motor incorporado. A lo mejor vuelven a donde estuvieron, la compañía que popularizó las SLR de calidad con ópticas que competían con las alemanas a precios razonables. Además, las SLR triunfan y aparecen nuevos modelos. Para aficionado, la que mas aplauden los periodistas es la Nikon D40x, que ya se presentó en la Photokina. Sony y Olympus anuncian modelos profesionales. Los adictos a canikon van a tener competencia. Se habla de una Pentax D-1 profesional. Parece que al contrario de lo que pensé, a las SLR les queda mucha vida.

Lo unico que me parece apetecible es la Sigma DP1, una compacta de focal fija equivalente a 28 mm con sensor grande, tamaño APS, como el de las reflex, de hecho es el de su nueva SLR. El unico defecto es una luminosidad maxima de f4, un poco decepcionante. Mientras no puedas comprarte una Leica M8, puede hacerte el servicio.


Las novedades estan todas en la web de la asociación que lleva haciendo la feria 83 años, un triunfo.

PMA I: Cosas que no necesito

Tiempo de PMA, la feria de la industria fotográfica de USA. Como la Photokina, las marcas aprovechan para presentar novedades, prototipos, modificaciones, etc. a la prensa y a los compradores. Unas son revolucionarias, otras chorradas sin importancia, otras se convierten en una especie de tradición, como la Pentax 645 Digital, que va de feria en feria en su urna de cristal sin que nadie la haya usado.

Lo primero que me ha llamado la atención es un Sigma 200-500 F2.8 para cámaras digitales, acompañado de duplicador, con detalles como una pantalllita LCD para indicar diafragma y distancia y ranura para filtros en la parte de atrás. Un monstruo muy bien pensado y diseñado. No sabría que hacer con el. Lo mas lejos que he llegado es al límite de mi zoom de 210 y no recuerdo haberlo hecho mas de un par de veces y con resultados mediocres. Nada que ver con mis 24, 28, 35 o 50 mm., mis focales favoritas. Supongo que sera útil a especialistas en naturaleza, deportes y cosas así pero imaginarlos arrastrando esa carga... ¿Que trípode habrá para sujetar algo así?


Me ha recordado al mayor teleobjetivo del mundo (para uso no militar, precisa Zeiss su fabricante), encargo de algún multimillonario caprichoso: el Apo Sonnar T* 4/1.700 mm. Lo que está al final del objetivo es una Hasselblad. Pesa 256 kilos.


Mas para el photochó


Me encuentro via blog unas chuletas para el Photoshop interesantes. Hay algunas en inglés, cheatsheets las llaman, literalmente hojas para hacer trampas, esta está en español.

Las otras las encuentras facilmente en las webs de links, Technorati, digg, meneame... etc.

Pero lo que de verdad mola son las fundas de teclado que venden en XSKN. Las de arriba, solo para Mac. ¿Por que siempre tienen los maqueros los productos mas bonitos?

El próximo dia 27 está prevista una rueda de prensa de Adobe para presentar el CS3 nuevo y ya se sabe que por lo menos habrá una novedad: Dos versiones, la de siempre y una Extended, que añade herramientas para facilitar el trabajo a los profesionales del video, de modelado para 3d, y de la medida de imágenes. Pronto servirá para todo...

Efemérides

Hoy es el día de la mujer trabajadora. El mundo ha cambiado tanto que hace alrededor de 150 años, la Segunda Internacional decidió que había que hacer un día de la mujer y hoy poca gente se acuerda de la Segunda Internacional, y se escuchara seguramente mas eso de que no hay por qué dedicárselo, que vaya tontería, que para qué, etc. que reflexiones sobre las luchas que consiguieron los derechos que disfrutamos hoy día.

El origen de la efemérides es discutido, parece que la versión tradicional (conmemorar la lucha de las trabajadoras en la figura de 130 operarias de un taller textil de Nueva York que se declararon en huelga, se encerraron en el y murieron quemadas cuando el empresario bloqueó los puertas y tiró cócteles molotov por las ventanas) no coincide en el día, y que el suceso mas cercano por fecha es una huelga de mujeres de la Rusia zarista que reclamaban mas víveres en 1917, uno de los acontecimientos que están en el origen de la revolución de Octubre.

En cualquier caso, lo celebro recordando a dos pioneras de la fotografía española. Amalia López es la primera fotógrafa profesional de la que se tiene noticia en España. Se estableció en Jaén en 1860, tan solo dos años después de que llegaran los primeros fotógrafos. En esa época, Anais Napoleón ya estaba haciendo fotos -empezó en 1851- y su negocio, conocido equívocamente como Hermanos Napoleón (fotografiaba con su hermano Fernando) era uno de los estudios mas prestigiosos de Barcelona, el elegido por las personalidades mas conocidas de la ciudad. Estuvo abierto hasta 1968. Su figura se recuperó hace algo más de un año en una exposición del ICD dedicada a pioneras de la fotografía catalana montada en el Palau Robert. La exposición está en gira y siempre queda el catálogo...

Fotos singulares: Wave



La referencia de ayer a Pete Turner me ha dejado con ganas de hablar de este fotógrafo. Me sorprendió encontrarme en la revista Rangefinder de este mes con una entrevista con él, hace mucho que no está de actualidad. El motivo de la entrevista, incidiendo en eso, es la publicación de The colour of jazz, un libro que recoge las portadas de discos hechas con sus fotos para la compañia CTI, de su amigo el productor Creed Taylor (una figura muy importante del jazz, que antes de independizarse se lució en proyectos de Impulse, Verve, A&M, etc.), como la que uso para ilustrar. En ella explica que la compañía tenia un disco nuevo de Jobim, con una música innovadora para la que buscaba algo diferente, y entendió que la imagen, por su dinamismo, su insinuación de movimiento, casaba perfectamente con el titulo del LP, Wave (onda, ola). Se convirtió en un clásico (ademas de un gran éxito) rápidamente y desde siempre se conoce como el disco de la jirafa...

El trabajo discográfico de Turner, además de en su libro, se puede ver en su web. El confirma que echa de menos los vinilos, que ofrecían al trabajo del fotógrafo una superficie tan espectacular, además de una vida útil muy larga: La gente tira las revistas enseguida, por ejemplo, pero guarda los LPs mucho tiempo. De hecho, hay quien los conserva aun hoy, aunque ya no pueda o no quiera escucharlos, solo por su belleza.

La imagen esta mas cerca de ser un ícono que una foto realista. Esta capacidad para extraer una abstracción de una escena normal, unida a un uso decididamente irreal y gráfico del color son los rasgos característicos de su estilo. Se puede decir que en otras fotos, el color es un elemento anecdótico mas, mientras que en las suyas, es el tema, casi el sujeto principal. Su técnica (diapositiva original en Kodachrome 25 refotografiada en un Honeywell Repronar combinando varias exposiciones con diferentes filtros) era muy laboriosa y difícil de controlar. Llegar a estos resultados es un auténtico triunfo. Su proceso era, comenta jocosamente, una especie de photoshop primitivo. En cuanto pudo, como era de esperar, se pasó a lafotografia digital.

Conviene recordar que, aunque el color llegó relativamente pronto a la fotografía comercial, el mundo artístico tardó décadas en aceptarlo. Creo que él, con Franco Fontana, Jay Maisel, y, sobre todo, Ernest Haas, fueron los pioneros en dar sentido al uso del color en fotografía. Para no ser injustos, es obligatorio incluir a Eggleston y Shora, dos revolucionarios realistas.

Bonita

Olympus acaba de presentar un par de réflex digitales nuevas. Destaca la E-510, muy distinta a su antecesora la E-500. Las novedades principales son un sensor CMOS Matsushita de 10 Megapixels con live preview (la pantalla trasera sirve de visor continuo, como en las compactas), en vez de uno CCD de 8, y un estabilizador de imágenes por desplazamiento del sensor. Ahora los partidarios de Olympus tienen algo mas que reivindicar, las revistas especializadas pueden dedicar unas cuantas páginas a analizar si tiene un poco más o menos de ruido a alta sensibilidad que las Canon o Nikon comparables (mi Pentax del alma sigue arrinconada), y los que piensen comprarse una SLR digital también tienen un motivo mas para dudar. Teniendo en cuenta la historia y la tradición de la marca, estoy seguro de que será un producto de gran calidad que puede hacer disfrutar enormemente a cualquier fotógrafo. Y seguramente hará aún mas asequibles a otros modelos Olympus que ya andan a muy buen precio, así que bienvenida sea.

Y pensar que yo creía que los días de las réflex estaban contados y que con la tecnología digital se acabaría su existencia. ¿Qué ventajas les quedaba? Ninguna. En las digitales se ve el encuadre tan aproximadamente (o tan exactamente) como en una réflex y no es necesario fabricar un sistema mecánico caro y delicado con un espejo que sube acelerando, frena en seco y baja y frena y sacude la cámara. ¿Y para que cambiar el objetivo si nadie, salvo unos cuantos profesionales, usa ya mas que un zoom 35-100 o así?

El otro día leía una entrevista con Peter Turner que decía que desde que empezó con el digital usa una réflex Nikon porque cada mando esta en el sitio de siempre y lo entendí...

campus PHE


Ya te puedes matricular en alguno de los talleres de Photoespaña 2007. Puedes trabajar este año con Peter Beard, Silvia Plachy, Anders Petersen, Antoine D'Agata, Eugenio Recuenco, Daniel Canogar, Eikoh Hosoe, Gilles Peress, Andres Serrano o Isabel Muñoz. Las sesiones son del 18 al 29 de junio. Las sesiones son en el CES Felipe II de Aranjuez y la inscripción cuesta 280 euros, si la haces antes del 8 de mayo, 350 euros despues. Los que estudien en la Complutense pueden sumarse tres créditos por taller. La seleccion de profesores es indiscutible: Fotografos de toda clase y estilo y con un nivel muy muy alto. Mas que profesores, son auténticos maestros...

Ilan Wolff

Aun se puede ver en la Sala Baluarte de la Candelaria de Cádiz la exposición de Ilan Wolff, organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía. Es un artista que ha expuesto bastante en nuestro país. La serie que cuelga en Cadiz es la de paisajes tomados con técnica estenopeica en una camara obscura de gran formato. Los gaditanos entenderán bien su trabajo, uno de los principales atractivos turísticos de su ciudad es precisamente una camara obscura, la de la Torre de Tavira, que debe ser una de las últimas que quedan en explotación en todo el mundo.

Hace un par de años dio un taller en los Fotoencuentros de Murcia, en donde estuvo con su furgoneta transformada en cámara pinhole y laboratorio. Trabaja con técnicas clásicas, con emulsión fotográfica líquida, cámara obscura, haciendo fotogramas, etc. Su empeño parece ser perpetuarlas, ayudarlas a superar la época de la digitalización. Su obra esta en las colecciones de los grandes museos y galerías especializados y tiene una lista de encargos de grandes clientes como Kodak o Stern impresionante, aunque su actividad fundamental es dar talleres sobre estas técnicas a chicos de cualquier edad. La información, procesos e imágenes están en su web.




Related Posts with Thumbnails